Categories
Mar Menor

Enfocando el Mar Menor (II): Crisis eutrófica, política y social en verano de 2021

Durante la segunda quincena de agosto, el Mar Menor ha sufrido su tercera y más grave crisis eutrófica, que ha supuesto la muerte de toneladas de peces y vegetación. He perdido ya la cuenta. Más de 30 especies han sido identificadas por la incansable labor de las organizaciones ecologistas que están viviendo este episodio a pie de playa. A día de hoy, 5 de septiembre, la crisis continúa, la eutrófica y la política-social que se ha desatado a raíz del evento. 

En este post voy a tratar de ordenar y resumir los acontecimientos usando las noticias de prensa y los tweets que he ido acumulando desde el lejano lugar donde me encuentro. No es ni mucho menos una descripción sistemática, sino que he ido recogiendo aquellas noticias que me parecían más relevantes en el marco de mis líneas de investigación en el Mar Menor: controversias científicas e incertidumbres; emociones sociales sobre la laguna y su papel en la acción colectiva y, por último, la colaboración en la generación de conocimiento y de soluciones para la laguna. 

Para un resumen del proceso de degradación del Mar Menor podéis visitar este timeline del diario.es.

Crónica de la crisis eutrófica de 2021

El 16 de agosto aparecen noticias sobre el incremento de los niveles de clorofila y de la llegada de cientos de peces muertos en las orillas de la cubeta sur del Mar Menor. Las primeras comunicaciones oficiales en prensa destacan que no se trata de un evento de anoxia como el de 2019 (disminución drástica de la concentración de oxígeno en el agua como consecuencia de una serie de complejos procesos interconectados derivados de la acumulación de nitrógeno y fósforo, lo que se conoce como eutrofización), sino que la mortandad se achaca a las inusuales altas temperaturas de los últimos días. Como prueba de ello, el profesor de la UPTC y miembro del comité científico del Mar Menor, Javier Gilabert, había salido a tomar muestras que reflejaban niveles normales de oxígeno.  El gobierno regional culpa al central y afirma no tener competencias para actuar sobre la entrada de nutrientes el Mar Menor. Anuncia incluso una petición a la Fiscalía de investigar a la Ministra por inacción  que posteriormente ha sido admitida. El PSOE regional responde denunciando la elusión de responsabilidades por parte del Gobierno de Murcia.

La reacción social es inmediata. Aparece un aluvión de noticias en prensa recogiendo las voces de otros científicos y activistas afirmando la anoxia y explicando lo que estaba sucediendo como un evento más en el proceso de eutrofización de la laguna. La prensa internacional se hace eco del desastre. Las redes sociales arden, mucha gente acusa al gobierno de no haber tomado ninguna medida desde 2016 e incluso piden una intervención de las competencias ambientales por parte del estado. Muchos otros critican la batalla de competencias entre administraciones y les piden concentrarse en la búsqueda de soluciones. Tanto en prensa como en redes, hay un señalamiento a la agricultura intensiva del Campo de Cartagena como origen de los nutrientes que llegan al Mar Menor.

Mientras, los peces muertos siguen llegando, cierran playas a diario y las vecinas se declaran “de luto”.

A mitad de semana, el Gobierno de Murcia da marcha atrás y deja de descartar la anoxia. La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, y el miembro del Comité Cientítico que firma los informes de seguimiento del estado ecológico de la laguna, Ángel Pérez Ruzafa,  comparecen para explicar que han encontrado algunos puntos con concentraciones muy bajas y reclamar actuaciones al gobierno central. Al día siguiente se abre un nuevo debate en torno a la apertura de la gola de Marchamalo. El gobierno regional pide al central todas las competencias sobre la laguna y reclama poder dragar el canal que la conecta al Mediterráneo por la parte sur como medida urgente para paliar la situación. Incluso manda maquinaria a la zona a modo de anuncio. Esta medida es respaldada por Javier Gilabert y Angel Pérez Ruzada como representantes del Comité Científico del Mar Menor. A ella se oponen enérgicamente otros científicos como Miguel Angel Esteve de la UMU y Juan Manuel Ruiz del Instituto Oceanográfico Español, organizaciones ecologistas y el gobierno central. La consideran improvisada, poco eficaz y que además podría suponer impactos graves para el ecosistema lagunar. La ministra Teresa Ribera comparece por primera vez y asegura que López Miras tiene todas las competencias necesarias para actuar sobre la laguna. Ecologistas en Acción denuncia al Gobierno regional como medida preventiva para evitar el dragado de la gola.

Segunda semana de la crisis eutrófica. Surgen críticas al Comité Científico y al papel que están desempeñando sus representantes más visibles en esta crisis. Se reclama una renovación de su funcionamiento y  componentes para garantizar una mayor pluralidad y transparencia. Teresa Ribera anuncia su visita a la región. Comienza la batalla por las 8500 hectáreas de regadíos ilegales ¿Quién tiene que restituirlos? El gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Segura es quien decide sobre el suministro de agua mientras que el gobierno autonómico decide tanto sobre el uso de la tierra como de fertilizantes. El día de la reunión entre administraciones, Lopez Miras decreta la prohibición del uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la franja de 1500 km y la entrada de nutrientes a través de la rambla del Albujón, principal cauce de vertido a la laguna. La ministra se reúne antes de nada con organizaciones ecologistas anunciando así por donde van a ir sus propuestas. Quiere enterrar el Plan Vertido 0, aclamado por organizaciones agrarias y el gobierno regional, y estudiar otro tipo de medidas basadas en la naturaleza como el corredor verde para filtrar las aguas que llegan a la laguna. En todo caso la visita supone un acercamiento de posiciones y un primer paso para el trabajo conjunto.

Continúa la muerte, se menciona el silencio y la pena.

A lo largo de la semana se publican muchos artículos sobre la importancia de los vertidos agrícolas cargados de nutrientes como causa principal de la eutrofización. También se relaciona con el trasvase Tajo-Segura como factor clave en la rápida transformación del Campo de Cartagena y la expansión del regadío intensivo. Por su parte, las organizaciones agrarias empiezan a pronunciarse tímidamente, con posiciones variadas desde el reconocimiento del problema y la apertura al diálogo de UPA, el énfasis en que también existen otras causas de COAG o en el Plan Vertido 0 como hoja de ruta última que reclaman ASAJA y Pro-ExPORT. También está la posición de la Fundación Ingenio, muy activa en los medios, que insiste en que la contaminación no proviene de la agricultura actual sino de la de las últimas décadas acumulada en el acuífero. Por dónde entra el flujo de nutrientes es una de las principales controversias que existen en la actualidad. El gobierno regional ha insistido mucho en que la entrada principal es vía flujos subterráneos y de ahí en la necesidad de extraer el agua del acuífero cuyo nivel freático ha ido en aumento desde que se cerraron las desaladoras. Hay estudios que reducen esa importancia del acuífero en la entrada de nutrientes mientras el caso Topillo investiga los impactos en la laguna de la desalobración ilegal por parte de una veintena de empresas agrarias.

Las organizaciones sociales convocan una acción para el sábado: #AbracemoselMarMenor consigue reunir 70 mil personas en las playas de la laguna. Corean lemas y cantan Sol y Sal, el tema de Nunatak que se ha convertido en el himno del Mar Menor. Las redes se llenan de impresionantes videos de la cadena humana, mensajes de esperanza y emoción compartida. 

El domingo 29 de agosto, el Canal Mar Menor publica cuatro informes de mediciones de parámetros en la laguna realizadas por la UPTC, la UMU, el IMIDA y la Consejería de Agricultura Pesca y Medioambiente. A falta de un análisis sosegado que espero hacer en los próximos días, los medios se hacen eco de una conclusión clave: se habían detectado bolsas de anoxia desde el 16 de agosto. Por tanto el gobierno disponía de estos datos desde el principio.

El 30 de agosto Teresa Ribera comparece en el congreso para compartir la situación del Mar Menor y sus propuestas, además de dar cuentas por la subida del precio de la electricidad. Aseguró que la laguna no admite más desarrollo urbanístico y agrícola, y que hay que actuar sobre el origen del problema que es la entrada de nutrientes provenientes de los fertilizantes agrícolas, mejorando la monitorización de la laguna y aplicando las leyes. También anunció que a partir de ahora estaría en contacto periódico con los actores sociales. Queda aún por concretar cómo este plan se va a materializar.  31 de agosto, siguen detectando bolsas de anoxia.  El Partido Popular y la Cofradía de Pescadores de San Pedro vuelven a reclamar la apertura de la gola de Marchamalo, mientras que López Miras reclama poner en marcha de manera urgente el colector norte recogido en el Plan Vertido 0 para retirar las aguas que bajan por la rambla del Albujón. Las organizaciones agrarias comienzan la contra. Se reúnen con el consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo para defender sus prácticas sostenibles de agricultura de precisión. Para ellos, la contaminación de nutrientes no proviene de la agricultura actual sino de la de décadas anteriores que se ha ido acumulando en el acuífero. La solución por tanto pasa por la descontaminación del mismo poniendo esos recursos adicionales a disposición. Al día siguiente UPA, COAG y ASAJA se reúnen con el Secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán. Mientras que las dos primeras anuncian un entendimiento en torno a que el foco está en los regadíos ilegales y que la agricultura es parte de la solución, ASAJA califica la reunión de decepcionante y amenaza con bajarse del carro porque el estado no toma medidas para reducir la principal vía de entrada de nutrientes por el Albujón. Surgen voces alternativas entre los agricultores pequeños y los ecológicos que defienden que es posible transformar las prácticas de fertilización para no contaminar la laguna.

Mientras, continúa el debate público sobre las competencias, la justicia acumula ya 10 procesos abiertos sobre la situación del Mar Menor y las organizaciones sociales vuelven a convocar una manifestación para el 7 de octubre.

Foto: @MarmenorKO.

Seguimos en vilo por el Mar Menor.

Cuarta semana de crisis. Se reaviva la polémica en torno al papel de l@s cientific@s a raíz de la propuesta de López Miras a la ministra de crear un nuevo comité mixto científico multidisciplinar. El anuncio se realiza en el marco de un foro de investigadores ‘Ciencia para recuperar el Mar Menor’ atendido por las instituciones del actual comité. Tras el foro se anuncia la existencia de consenso científico en torno a la necesidad de rebajar los niveles del acuífer, de abrir la gola y de evitar la entrada de nutrientes a través del Albujón. Sin embargo estas medidas, al igual que la creación de un cinturón verde, están sujetas a controversia en la comunidad científica amplia que está siguiendo el problema.

A lo largo de la semana, surgen varios artículos defendiendo la sostenibilidad de la agricultura actual en el Campo de Cartagena tras las numerosas inversiones tecnológicas en sistemas de riego precisos y lo avances en la gestión de las nuevas comunidades de regantes. Miras trata de acelerar los procedimientos para construir el colector Norte, infraestructura central del Plan Vertido 0 a través de la cual se pretende canalizar las aguas extraídas del acuífero para llevarlas a una planta desnitrificadora (sin aclarar qué se hará después con ese agua). El Partido Popular regional salen cada día en prensa acusando a la ministra de no tomar decisiones y solicitando que les dejen intervenir lo antes posible.

La iniciativa para una ILP del Mar Menor alcanza 325000 firmas, queda poco para ser presentada. La red de voluntarias recogiendo firmas se extiende por todo el estado español. @carnecrudaradio realiza un programa especial sobre el Mar Menor.

Quinta semana. Se detectan dos nuevas bolsas de anoxia en el Mar Menor. López Miras sigue abocando por abrir las golas como medida paliativa y el IEO contesta que es una temeridad porque podría traer impactos impredecibles. Se publican dos informes científicos que tratan de explicar el evento de anoxia. En primer lugar, el habitual informe de seguimiento firmado por Angel Pérez Ruzafa y publicado en el canal oficial del Mar Menor, que insiste en las elevadas temperaturas como factor importante junto a la entrada de nitratos procedente de la agricultura y fosfatos de aguas residuales urbanas por el elevado nivel freatico que desagua en el Albujón. En segundo lugar, el IEO publica un informe que tiene mucho eco tanto en la prensa regional como en la nacional. Si bien los datos de este informe no muestran ninguna anomalía en las temperaturas, más bien estaban por debajo de la media, si coinciden en la importancia del cauce del Albujón como el origen del boom fitoplanctónico. Señala el IEO que el Mar Menor ha perdido su capacidad de autoregulación y ahora es más vulnerable ante las presiones que sufre. López Miras convalida en la asamblea regional el nuevo Decreto Ley para prohibir los fertilizantes en la franja de 1500 metros a la vez que mantiene la batalla mediática contra el gobierno central y la ministra Ribera a quien pide una mesa bilateral de negociación. Ecologistas en Acción lanza al MITECO una propuesta de franja renaturalizada en torno a la laguna, que actúe como filtro de nutrientes a la vez que aporte valor paisajístico y natural. También hay novedades del Caso Topillo, el juez Ángel Garrote abre una pieza separada en la que están incautadas 111 empresas agrícolas. El Secretario General de UPA, Marcos Alarcón, habla en esta entrevista de cómo están viviendo los pequeños agricultores a los que representan la lluvia de críticas y de la posición de su sindicato: las prácticas de riego son sostenibles (porque son eficientes) y la agricultura es solo una de las causas de la degradación de la laguna.

RTVE realiza esta completa crónica ‘En Nombre del Mar Menor’ y la poetisa y rapera @laurasamsoy lo peta en redes recitando en su acento murciano una poesía a su tierra y sus mares. El hashtag #MarMenorRadio3 llega a trending topic el domingo al calor de un programa monográfico en @BosqueHabitado.

Sexta. Las administraciones empiezan a implementar medidas de actuación: la CHS anuncia despliegue de agentes para multar por el riego ilegal mientras la CARM se dispone a desplegar 1000 sondas para monitorizar la eficiencia en el riego y el uso de fertilizantes de 44,000 has de cultivo. El sindicato de servicios públicos denuncia la falta de personal de la dirección del Mar Menor, mientras administración central y regional mantienen el pulso por el tipo de soluciones a desplegar. Es un debate importante entre soluciones basadas en las grandes infraestructuras, tradicionales en España y arraigadas en nuestro imaginario de cómo se debe gestionar el agua, y soluciones basadas en la naturaleza y de transformación de la agricultura. El Comisario Europeo de Medioambiente aterriza en la región con un llamado a tomar medidas ambiciosas. Inicia una ronda de contactos con los distintos agentes y culmina su visita con un encuentro entre ellos donde se escenifica el conflicto existente con posiciones polarizadas.

Hay una DANA y el caudal del Albujón se multiplica.

Seguimos en vilo por el Mar Menor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s